viernes, 31 de mayo de 2013

Presencia de WSO2 en Cuba, América Latina y España

He estado revisando varios blogs de habla hispana que tocan los temas de SOA y me ha gustado mucho ver que la suite de WSO2 va ocupando un espacio importante.

La empresa MegaPractical de México tiene una oferta de recursos capacitado en esta suite, como pueden ver aquí [1], considerando que es una empresa que se enfoca en la soluciones de TIBCO podría ser un salto importante a mediano y largo plazo, pasar de una solución propietaria a una  solución open source. Ya el tiempo lo dirá.

Hay un blog también de desarrolladores de WSO2 medio abandonado al parecer que pueden encontrar en [2] que aunque no tiene casi contenido aparece en las búsquedas.

La empresa OpenSistemas pues también le ha echado un ojo a WSO2 y yo creo que los 2 porque han sacado esta entrada [3] muy buena a mi entender sobre el gobierno SOA y como comenzar a implementarlo usando la suite  de WSO2. Básicamente tocan algunos temas de gobierno y como usando el Registro de Gobierno y el Developer Studio de WSO2 se puede implementar un requerimiento de negocio vinculado al gobierno SOA.

Uno de los blogs más interesantes que me he topado es de un venezolano, creo, y que pueden encontrar en [4]. En este blog se abordan tanto temas de SOA como de BPM, lo cual es lógico debido al vínculo que existe entre ambos paradigmas. Otra de las entradas de este blog que me gustó fue esta [5] donde se abordan un conjunto de preguntas que se deben hacer y responder en un proyecto de integración empresarial.

Por último les dejo este otro blog de la empresa GFI Informática de España con una entrada muy interesante en [6] donde se establece una comparativa entre varias soluciones open opensource para SOA donde claro quién gana es WSO2.

Aquí les dejo una imagen que deja constancia de esto último.


Estoy de acuerdo en el tema de los adaptadores, creo que es algo que están sacando bajo demanda, quizás sea por eso que no tienen tantos. En el otro tema que Mule EE les saca un pedacito de ventaja es en el Entorno Productivo, habría que ver qué criterios usaron aquí. En los demás ni hablar, totalmente de acuerdo.

Y claro tenemos a este blog donde se han ido destacando las herramientas de WSO2 y poco a poco iré incluyendo escenarios prácticos de uso de cada herramienta.

Mientras, si no sabes nada de WSO2 y quieres ir viendo algo puedes ir a http://wso2.com que es su sitio oficial y http://wso2.org que es su sitio para los artículos y presentaciones que hacen.
Además tienes estas entradas de mi blog que también te pueden ser de ayuda si no lees mucho inglés:


Y bueno eso es todo. En próximas entradas seguiremos viendo temas prácticos de la suite de WSO2.


0 comentarios:

Publicar un comentario