Continuando con la serie donde se describen las herramientas de WSO2 a través de sus principales características o usos ahora le toca a las siguientes.
1. Stratos: esta herramienta a mi criterio es la primera Plataforma como Servicio para JAVA que el mundo del software libre puede utilizar en sus desarrollos. En concreto permite tener en una sola herramienta al resto de las herramientas y poder crear nubes privadas, híbridas y públicas. Existe un despliegue de esta herramienta que pueden encontrar en http://wso2.com/cloud/stratoslive/ y que les permite apreciar las bondades de esta herramienta y las del resto en particular. Para despliegues privados se combina con el ELB para todo lo que tiene que ver con el Balanceo de Carga.
2. Data Service Server: esta herramienta tiene básicamente un único propósito y es el desarrollo de servicios de datos con acceso a múltiples fuentes de datos, las tradicionales más comunes y también a ficheros CVS, hojas de cálculo Excel, bases de datos no relacionales como Cassandra, acceso a datos en la web a través de técnicas de Scrapping, recursos RDF y JNDI. Estos servicios pueden ser expuestos como tradicionalmente se hace a través de SOAP pero también se pueden exponer como recursos REST. Algo interesante es que permite combinar datos de diferentes fuentes y combinarlos en una sola respuesta así como consultas anidadas entre diferentes fuentes de datos.
3. WSF-PHP: en el mundo de PHP hay vario frameworks usados para implementar y consumir servicios web, pero pocos cumplen con todos los estándares WS-*. Ese no es el caso de WSF-PHP que nos permite implementar fácilmente servicios web y consumirlos además de poder brindar otras características como seguridad e implementar diversas políticas de autenticación y autorización.
4. Business Process Server: esta es una herramienta que aún le queda mucho camino. Su mayor utilidad es la de permitir el despliegue de procesos de negocio implementados en BPEL. Estos procesos se pueden diseñar en el WSO2 Developer Studio y desplegarse entonces en esta herramienta. Una de las cosas buenas que tiene es que muy fácilmente se pueden contactar las tareas con servicios de la plataforma y tener procesos de negocio que usan servicios de datos, servicios de negocio y servicios de reglas de negocio. Si además le sumamos que la herramienta soporta los estándares BPEL4WS y BPEL4People podemos implementar interfaces de usuario y conectarlas a las tarea hechas por humanos. Con lo que damos un paso de avance hacia la integración entre SOA y BPM.
Introducción a la Plataforma de WSO2. III