Estuve buscando en internet algo al respecto y me topé con un post del 2009 donde se detallan muy claramente unas cuantas buenas prácticas.
Aquí se las dejo:
- Analiza qué servicios web y con qué operaciones hay que desarrollar. Parece de perogrullo, pero es uno de los fallos más repetidos. Según mi experiencia suelen darse 2 esquemas a la hora de desarrollar servicios web: (i) el servicio web dios con todas las operaciones para él y (ii) un servicio web por operación. Ambos son malos. El primero incluso peor. Así que piensa y diseña servicios web con las responsabilidades bien repartidas, que sean cohesivos, extensibles, escalables y reutilizables.
- Escribe tu mismo el fichero WSDL (Contract-First). Es el interfaz, el contrato y, en definitiva, la clave para una interoperabilidad real e independiente de la tecnología. Además los generadores de WSDL pueden introducir dependencias con una tecnología concreta. Por eso merece la pena aprender a escribir WSDL (aquí) y schemas XSD (aquí).
- A la hora de diseñar el interfaz de las operaciones, ten siempre en cuenta que es mucho más eficiente un único mensaje enorme que el equivalente en múltiples mensajes.
- Sé coherente con la nomenclatura de namespaces de la organización. No hay nada que de peor impresión que un servicio web que no ha cuidado los namespaces.
- El WSDL debe ser compatible con el WS-I Basic Profile. El WS-I Basic Profile es un conjunto de especificaciones y buenas practicas definidas por la industria para obtener servicios web interoperables. Actualmente la última versión final publicada es la 1.1. Como mínimo, evita siempre los estilos RPC y sus tipos de datos no XML (SoapArrays), en su lugar usa el estilo Document/literal.
- Usa http://localhost:puerto como dirección url del endpoint y deja que sea el motor de webservices el encargado de sustituirla por la real. Así evitarás tener un fichero WSDL por entorno.
- Separa la definición de los mensajes del fichero WSDL. Para ello, diseña por separado un schema XSD donde se definan los mensajes y que sea importado por el fichero WSDL. Las principales ventajas son (1) reduce el tamaño/complejidad del WSDL, (2) permite utilizar editores especializados para el diseño del schema XSD y (3) permite reutilizar schemas y namespaces.
- Define los mensajes de forma detallada mediante las restricciones de los schemas XSD. De esta forma podrás validar los mensajes a nivel de XML mediante el api XML u OXM que uses, sin necesidad de implementar código propio.
- A la hora de diseñar el schema XSD, crea tipos y elementos globales (a nivel raíz) para poder reutilizarlos, tanto a nivel de elementos XML como clases del lenguaje de implementación del servicio web.
- Además, usa minOccurs=0 para definir un elemento como opcional y nillable=true para indicar que un elemento puede ser vacío pero siempre estará presente en el mensaje XML. Ojo, no es lo mismo.
- Si necesitas enviar ficheros adjuntos (attachments), hazlo a nivel de http attachment y no como un elemento del mensaje XML.
- Automatiza el proceso de generar el Skeleton y las clases OXM de mensajes del servicio web a partir del WSDL (wsdl2code).
- Para realizar pruebas unitarias del servicio web no necesitas desplegarlo, puedes programar tus tests a nivel de la clase Skeleton. Ahorraras mucho tiempo y ya desplegarás para las pruebas de integración o alguna demo.
- Guarda log de los mensajes de entrada y salida junto con datos del cliente (ip, usuario), a nivel de fichero o base de datos.
- Redacta un documento Guía de pruebas de integración que sea completo e incluya casos de error y no sólo los casos básicos.
Algunas buenas prácticas para el diseño de servicios web.