lunes, 25 de agosto de 2014

Componente Carbon UI para gestionar la clusterización (I)


Como plantea el título de la entrada, creo que hoy en día es muy poco probable que vayamos a usar la Suite de WSO2 sin que clustericemos todas o partes de las herramientas que conformaran nuestra Arquitectura de Infraestructura.

Las herramientas de la plataforma WSO2 realizan el proceso de configuración de la clusterización a través de un fichero en formato XML específicamente en el fichero axis2.xml que se encuentra en WSO2_HOME/repository/conf/axis2/axis2.xml, donde están predefinidos los parámetros que activan su funcionabilidad; sin embargo, la suite no ofrece facilidades para la configuración de este fichero de forma gráfica, el que si bien posee una estructura sugerente, sólo puede actualizarse de forma manual. Se requiere conocimientos avanzados en ficheros con formato XML y por supuesto de clustering.
En ese archivo existen una serie de etiquetas XML correspondientes a los servicios web, la seguridad, los puertos que utilizará la herramienta y los protocolos que estarán activados.

En la sección de configuración del clúster en el fichero axi2.xml, consta de cuatro partes fundamentales: 

Nodo Administrador: Es la que se encarga de la funcionalidad de gestión de los nodos que formarán parte del clúster.


Grupo Administrador: Es la parte que se encarga de administrar cada grupo que es gestionado por el clúster.

Miembros: Es la parte encargada de especificar los miembros estáticos o conocidos en clúster, debiendo especificarse el nombre de host y el puerto principal de estos miembros. 

Agente de Clusterización: Esta parte es la responsable de inicializar todas las funciones relacionadas con el clúster y de los nodos miembros que formarán parte del mismo. 

Para encontrar una mayor descripción de las elementos que componen la configuración de la clusterización de la Suite pueden revisar este enlace Clustering.

Como pueden ver son muchos parámetros a tener en cuenta en el momento de poner en funcionamiento varias herramientas clusterizadas, por lo que me di a la tarea de implementar un plugins Carbon UI para facilitar este proceso, quitándole la responsabilidad al usuario de cometer posibles errores de configuración si se editara de manera manual el fichero de configuración.

En la siguiente entrada verán la propueta de diseño gráfico de la solución.


0 comentarios:

Publicar un comentario