lunes, 11 de noviembre de 2013

WSO2 y su arquitectura basada en componentes OSGI

Cuando en las clases de la universidad me decían que la arquitectura que estaba diseñando estaba basada en componentes y usando UML tenía que diseñar los diagramas de componente y despliegue según RUP, realmente no entendía el alcance de lo que estaba haciendo.

Luego comprendí el poder de una arquitectura basada en componentes, al permitir una reutilización casi total de los mismos. Y digo casi total porque cuando leí un libro sobre OSGI fue que entendí que realmente lo que diseñaba antes no era componentes completamente reutilizables y desacoplados, si no que solo se acercaban un poco a la idea de los teóricos de este tipo de arquitectura.

Con OSGI si se puede tener componentes 100% reutilizables y desacoplados completamente, y que esta arquitectura sea usada por WSO2 pues lo hace más geníal aun.

WSO2 con su suite de productos tienen un núcleo base, llamado WSO2 Carbon, es el framework donde están todas aquellas funcionalidades requeridas por todas las herramientas.

Luego las distintas herramientas son la suma del framework CARBON más un conjunto de features, que le dan el "sabor" a cada producto.

En la siguiente imagen pueden ver lo que les explicaba de forma gráfica. Si quisieramos tener el BAM solo tendríamos que usar el framework CARBON más las features que se corresponden al BAM y listo.



Pero bueno, WSO2 nos elimina este paso al darnos ya cada herramienta lista para ser usada, aunque queda la idea de mezclar herramientas e ir creando plataformas nuevas en función de nuestros requerimientos.

Y eso es lo que estamos haciendo en mi  trabajo ahora con el WSO2 BAM y el WSO2 CEP:
tener en una sola plataforma las capacidades análiticas y de almacenamiento del BAM de conjunto con un potente motor de eventos complejos, de esa forma tendremos el monitoreo en tiempo real y basado en estadísticas, un 2 en 1.

Para saber donde están las features de cada versión de las herramientas, les recomiendo usar este enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario