viernes, 15 de noviembre de 2013

Escenarios de aplicación de SOA

Como muchos deben saber SOA es un concepto no es algo concreto, es una forma de pensar cuando tenemos que resolver determinados problemas. Y generalmente estos problemas se enmarcan en determinados escenarios donde podemos aplicar lo que SOA como paradigma y estilo arquitectónico nos da: guías, patrones, principios, buenas prácticas, etc.

Un resumen de estos escenarios se pueden ver en la siguiente imagen.



A groso modo estos escenarios exponen dos temas fundamentales: integración e interoperabilidad entre diversas soluciones.

Una breve descripción de los escenarios de la imagen.
  • Optimización de procesos de negocio: Se basa en un problema común de las empresas que definen sus procesos de negocio por un lado y compran aplicaciones por otro lado, existiendo un defasaje entre procesos y aplicaciones que generalmente termina en que las aplicaciones son las que dictan como se hacen las cosas dentro de la empresa, un ejemplo común es cuando una empresa compra SAP o algún otro ERP. Con la ayuda de SOA y BPM, se pueden exponer las funcionalidades principales de las aplicaciones legadas existentes como servicios, rediseñar e implementar los procesos usando BPMN y BPEL y vincular entonces las actividades de esos procesos con los servicios expuestos por las aplicaciones. Esto conlleva a la posible creación de nuevas aplicaciones e incluso a exponer procesos como servicios que puedan ser consumidos por clientes, socios y proveedores de la empresa.
  • Integración: Otro problema muy normal en las empresas que genera la compra sin mucho pensar de aplicaciones es que estás están desarrolladas para diferentes sistemas operativos, en variadas plataformas tecnológicias y lenguajes de programación, y no fueron diseñadas para comunicarse entre si. Por lo que a la hora de querer combinar dos o más es prácticamente imposible hacerlo. SOA y los patrones de integración permiten resolver este problema.
  • Racionalización del portafolio de aplicaciones: de conjunto con los dos escenarios anteriores, el uso de los principios de SOA permite definir cuales son las funcionalidades de TI que requiere una empresa, y donde estas residen, en qué aplicaciones, y entonces se pueden tomar decisiones sobre qué aplicaciones dejar, cuales eliminar, o cuales combinar en nuevas aplicaciones que oculten las viejas para los usuarios final. El resultado es un portafolio renovado de aplicaciones, muy ágil y dinámico que ahorra $$ y trabajo a los departamentos de TI.
  • Federación: Los escenarios anteriores generalmente van a lo interno de la empresa. Este escenario se basa en como la empresa se relaciona con otras empresas y negocios y como puede formar parte de la actual globalización luchando por un posicionamiento en el mercado. SOA permite esta integración global donde no solo se exponen funcionalidades, si no identidades y se externalizan determinados recursos de la empresa a ser desarrollados o brindados por otras empresas. Esto mejora el ROI y permite a empresas que no pueden darse el lujo de tener grandes departamentos de TI de poder usar recursos de otras empresas que se brindan como servicios.

En la siguiente imagen se pueden ver estos escenarios un poco más desglosados y con una representación en cuanto a tiempo de duración, su orientación en la empresa y su alcance.



En la imagen se muestran los distintos escenarios en función de su alcance, el tiempo de duración y quien es el que lo conduce, si es el Negocio o el departamento de TI de las organizaciones.

1 comentario:

  1. Hola Joel, las imágenes son de un curso de entrenamiento recibido en el 2005 si la memoria no me falla y proceden de presentaciones de Everware-CBDI, el curso fue impartido por personal de otra empresa.

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