miércoles, 30 de abril de 2014

WSO2 y su propuesta para el gobierno electrónico

Los temas de gobierno electrónico están muy de moda hoy vinculados a los siguientes tópicos:
  1. SOA.
  2. BPM.
  3. Cloud Computing.
  4. Big Data.
Esta relación se hace bastante “interesante” cuando desde el punto tecnológico las arquitecturas propuestas se pueden instanciar usando una suite como la de WSO2, que abarca cada uno de los puntos anteriores a través de un conjunto de herramientas libres bajo licencia Apache 2.0.

Fig.1. Ejemplo de la relación entre el gobierno electrónico y la computación en la nube


Desde WSO2 nos presentaron un artículo titulado: “Connected Government Cloud Enabling Public Services. The Importance of Functional and Nonfunctional Requirements in Building a Multi-tenanted Digital Government Stack” en el cual nos llevan a un enfoque basado en 3 modelos diferentes que combinan la Computación en la Nube con el Gobierno electrónico.

Estos modelos son:

  • Controlado y gobernado centralmente: Los sistemas son controlados centralmente lo que implica que se provee un modelo SaaS a los gobiernos locales y además las políticas son aplicadas a nivel nacional y aplicadas a nivel local.
  • Controlado centralmente pero gobernado localmente: en este caso aplica lo mismo del modelo anterior donde el gobierno central brinda un modelo SaaS a los gobiernos locales, pero este último puede desplegar y aplicar sus políticas encima del SaaS.
  • Controlado y gobernado localmente: en este caso el gobierno central no juega un papel importante ya que los sistemas son desplegados a nivel local y el hosting y la infraestructura es gobernada por el propio gobierno local.

Para más información sobre las ventajas y desventajas de cada modelo así como el macheo entre un tipo de gobierno el tipo de modelo a aplicar pueden consultar el artículo en cuestión.

El artículo nos propone como se podría ver una solución de arquitectura para el gobierno electrónico usando los componentes de su suite.


0 comentarios:

Publicar un comentario