lunes, 17 de marzo de 2014

WSO2 API Manager + BAM. Monitorizando el consumo de las APIs

En la entrada anterior vimos como publicar como APIs en el WSO2 API Manager los servicios contenidos en una aplicación JAX-RS desplegada en el WSO2 Application Manager.

También vimos como desde una aplicación web en JAVA se accedían a dichas APIs y nos había quedado pendiente analizar la implementación a través del estudio del código fuente de ambas aplicaciones y el monitoreo de las APIs usando el WSO2 BAM.

En esta entrada veremos como monitorizar las APIs para lo cual haremos uso del siguiente enlace donde se explica paso a paso como configurar el BAM y el APIM.

El WSO2 API Manager a través de las funcionalidades que expone en la aplicación web API Manager nos permite ver los siguientes tipos de estadísticas:

  • Uso de todas las APIs y uso de todas las APIs por creador.
  • Promedio de los tiempos de respuesta.
  • Uso de un API por subscriptor.
  • Uso de un API por subscriptor y por versión.
  • Número de subscripciones por API.

De todas estas estadísticas la única disponible antes de configurar el BAM es el número de subscripciones por API. De ahí la importancia de incorporar el BAM a este escenario pues es la manera de saber cómo están siendo usadas y se están comportando nuestras APIs.

A partir de aquí asumimos que ambas herramientas han sido ya configuradas.
Si accedemos de nuevo a la aplicación web del API Publisher en https://localhost:9443/publisher y vamos a la opción “Suscripciones” debajo de “MIS APIS” veremos luego de varios consumos de la aplicación web en java como se rellenan las estadísticas. A manera de ejemplo les muestro las mías.



Podemos ver que cada una tiene una subscripción así que eso da un 33% a cada una.


Igual se muestra el número de llamadas por API.


Los tiempos de respuesta.


Últimos accesos.


Y el uso por usuario así como las invocaciones fallidas en caso de haberlas.


Así como pueden ver de una manera muy bien documentada por WSO2 podemos integrar el APIM con el BAM para lograr almacenar las estadísticas de uso de las APIs y llevar el control de su consumo.

A manera de señalamiento al parecer hay un problema con las fechas y hora en el APIM. Es algo que hay que revisar pero si se fijan en las estadísticas no están correctas las horas y las fechas que muestran.
Espero les sea de utilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario